martes, 27 de noviembre de 2007

LA XANA.



Es este uno de nuestros más dulces mitos, esta escultura realizada en bronce, representa a una hermosa doncella sentada sobre la roca por la que mana el agua de la fuente en actitud de peinar sus dorados cabellos.
Mientras con suavidad acaricia y mesa sus dorados cabellos, espera paciente al enamorado que la desencante llevándosela con el, además de todas sus riquezas, para lo que debe de realizar la tarea de conseguir hacer ovillos,hasta el final, del hilo de oro que sale por el caño de la fuente sin que se rompan, porque en el caso de romper el hilo , la Xana se va por el caño de la fuentelanzando alaridos y reprochándole su eterna condena, motivada por su impaciencia.
Sus dimensiones son las propias de una joven sentada.
Compondrán este lugar de encantamiento, además de La Xana, un atril con un libro de materiales indeformables que nos relata los hechos mas relevantes de este Mito.
Su ubicación en el Valle, se encuentra junto al caño de La Fuente El Pereo, que es el lugar idóneo, no sólo por su frondosidad, sinó porque en esta fuente, según la tradicción, moraban las Xanas.

No hay comentarios: