viernes, 30 de noviembre de 2007

POBLADO ASTURIANO DE FOZ.



En el cordal que separa o une nuestro Valle con el de Ujo, en una planicie protegida por todos los vientos, se encuentra, "Foz", pequeño pueblo abandonado formado por dos o tres casas de arquitectura tradicional asturiana y tres hórreos con el rabil para desgranar "la erga" osemilla bruta de nuestro pan, "La Escanda".
En este poblado, hoy abandonado, en el que se unen, un microclima especial que unido a sus praderías llanas y fértiles, además de de la arquitectura rural asturiana, creemos que es el idóneo para desarrollar un Poblado Asturiano Vivo, en el que el visitante además de encontrar comida y descanso, puede participar, si así lo desea, en todas las labores tradiccionales del campo asturiano, como la siembra y cosecha de productos como la escanda o el maiz, la recolección de la castaña, la matanza del cerdo, la recogida de manzana y elaboración de la sidra, etc. etc, participando además de toda la gastronomía que en torno a cada cosecha se realice, (en el poblado y en todos los restaurantes del Valle), así como participar en fiestas ancestrales como "La Esfoyaza". Además el visitante que lo desee puede trabajar su pequeña parte de la cosecha, encargando a otros cuiden de su desarrollo o participando a lo largo de su formación, con visitas puntuales que le permitan la intervención personal, para lo que en cada momento será notificado, manteniendo así un contacto continuado y periódico con nuestro Valle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero mas informacion sobre el puebl o de foz. chimpygt@hotmail.com soy d ujo y ya estuve unas cuantas veces m parece buena idea aprobechar algo q se esta perdiendo.