lunes, 3 de diciembre de 2007

PERSONAJES CÉLEBRES.

Este grupo escultórico está compuesto por cinco pequeñas esculturas, realizadas en madera, que representan a personajes del Llanes del pasado, del Llanes del siglo XIX, inmortalizadas por el fotógrafo Baltasar Cué.
En el año de 1995 realizo en la Casa de Cultura de Llanes una exposición sobre La Mitología Asturiana. Adquiere para mi, esta exposición un sentido especial, por un lado me permite dar a conocer en la tierra de D. Aurelio del Llano de Roza y Ampudia, mi particular manera de entender sus explicaciones sobre nuestra Mitología, y por otro, que me llenó de orgullo y satisfacción, el haber conocido a D. Higinio del Rio, Director de la Casa de Cultura de LLanes, escritor y periodista, con el que el tiempo que transcurrió a lo largo de la exposición fué haciendo surgir las bases de una sólida amistad.
Una de las muchas ocasiones, en que ante mesa y mantel compartíamos impresiones, me habló de un insigne fotógrafo llanisco que entre otras muchas cosas había inmortalizado a una serie de personajes que habían sido célebres en el Llanes de sus tiempos por sus hábitos y maneras de entender el discurrir de sus vidas. Me regaló el libro catálogo editado con motivo de una exposición de fotografías sobre estos personajes, realizada es La Casa de Cultura de Llanes, exposición auspiciada por el periódico decano de la prensa "El Oriente", propietarios de las mismas.
Posiblemente influenciado por el cálido ambiente, y, por los vapores del vino con el que regábamos las exquisitas viandas que degustábamos, le digo a mi amigo Higinio que en corto plazo le solicitaré una nueva exposición en la que el pilar principal sea una selección de estos personajes célebre de LLanes.
Soy una persona a la que le gusta responder ante la palabra comprometida, por eso, dos años después se presentaba en la Casa de Cultura de LLanes una exposición con el título "A los Hijos de la Tierra" en la que presentaba cinco de los personajes, que yo encontraba más representativos y que la lectura de su forma de vida habían despertado en mi simpatías. Y para corroborar si había acertado en la interpretación plástica del espíritu que Cué había reflejado en las excelentes fotografías, le pedí a Higinio colocase las fotos originales junto a cada escultura, para que el pueblo y los medios de comunicación juzgasen.
En algunos medios aparecieron crónicas que dan a entender que la sala de exposiciones se llena de la vida de estos personajes.
José Antonio Ordóñez en su crónica de La Nueva España, que el titula "GALERÍA DE BIENAVENTURADOS", expresa en este sentido lo siguiente:
Están en la Casa de Cultura, Pepín de la Suela, Torna, Adolfito, Tomai "el Colilla" y Guxamín han vuelto a LLanes. Sus cuerpos, paisaje imprescindible de la villa a finales del siglo pasado, se han trocado en madera, trabajada por el artista mierense Llonguera. Sin embargo su espíritu y sus "célebres" formas de vida siguen inundando la sala en la que se encuentran, junto a otra serie de esculturas en madera basadas en figuras de la Mitología Asturiana.
La eterna colilla de Tomai, el pícaro limpiabotas ambulante que un día marchó a Cuba para no tener que fumar restos de tabaco recogidos del suelo y si buenos puros habanos; la gaita del barbudo Torna, aquel que se autoinvitaba a todas las fiestas y espichas de la contorna para, tras picar algo y tomar unos culetes, contar alguna de las suyas con esa gracia que el sólo tenía, o la cesta con manzanilla y tila que Guxamín vendía con humildad por la villa. Nada se le ha escapado a Llonguera.
Célebres personajes como Tomai, Adolfito, Pepín Torna y Guxamín. Recuerdo de ese llanes del pasado, del que también fueron protagonistas Pículu, La Píngana, Jerónimo Pulientón, Paisán o Juan de Andrín. Baltasar Cué Fernández, maestro en tantas cosas, pero sobre todo en la fotografía, los inmortalizó para siempre. Ahora Llonguera les da forma y cuerpo de madera para, así, convertirlos en la particular galería de bienaventurados de la historia local.
El Fielato, periódico semanal del Oriente de Asturias dice en su crónica. Los llaniscos que deseen hacer un recorrido por su pequeña historia, algunos incluso refrescar viejos cuentos que les contaban de niños, sólo tienen que pasarse por la Casa Municipal de Cultura. Torna, Guxamín y tantos otros han cobrado vida.
Las piezas en madera de Llonguera stán policromadas con anilina y dan muestra de un enorme realismo. Esta observación no es gratuita, ya que los cinco personajes célebres llaniscos; Pepín de la Suela, Adolfito, Torna, Tomai "el colilla" y Guxamín, se exponen acompañados por fotografías originales que les fueron realizadas en su época de más popularidad. Estos personajes están inspirados en ,la exposición fotográfica "Personajes Célebres" de Baltasar Cué Fernández.

No hay comentarios: